martes, 5 de agosto de 2014

Introducción a IPython



IPython es un intérprete interactivo parecido al que proporciona Python pero que incorpora muchas mejoras que lo hacen muy apetecible. Su desarrollo fue iniciado en el año 2001 por el colombiano Fernando Pérez y fue concebido esencialmente como una herramienta personal para facilitar el trabajo científico aplicado al análisis de datos y a la computación paralela.

Su evolución permanente la ha dotado de características que interesan cada vez a más personas. Tiene características que resultan de interés tanto a desarrolladores de software como a administradores de sistemas. Esas cualidades son las que trataremos fundamentalmente en el presente tutorial.

IPython no sólo permite ejecutar directamente código Python y depurarlo; también, desde el mismo intérprete podremos ejecutar cualquier comando del sistema operativo o scripts escritos en otros lenguajes (Bash, Perl, Ruby, etc.), sin necesidad de iniciar otras consolas.

Entre las mejoras, con respecto al intérprete de Python, señalamos el resaltado del texto utilizando colores y destacando los errores; la posibilidad de utilizar el tabulador para autocompletar la escritura de líneas; el acceso a un histórico de entradas y/o de salidas y un repertorio amplio de funciones propias denominadas funciones mágicas que aumentan vertiginosamente la potencia de IPython.

IPython, aparte del intérprete convencional que es totalmente personalizable, cuenta con Notebook, una interfaz en el formato de la web que permite registrar las sesiones de trabajo en "cuadernos" y compartirlos fácilmente con otras personas, convertidos incluso en otros formatos como HTML, PDF, etc. Entre la información que podemos incluir están: bloques de código o comandos con el resultado de su ejecución, expresiones matemáticas, fórmulas, gráficos, texto formateado y elementos multimedia.

No podemos olvidarnos de la consola gráfica IPython QT Console, otra alternativa que incorpora algunas mejoras que no pueden incluirse en la consola de texto IPython como es el resaltado del código mientras se escribe, la edición real de múltiples líneas, gráficos y algunas funciones mágicas extras, fundamentalmente.

De las capacidades que brinda IPython para analizar datos y obtener representaciones gráficas con el módulo matplotlib, que tuvieron mucha importancia desde sus inicios, repasaremos algunos fundamentos.


Ir al índice del Tutorial de IPython