domingo, 17 de agosto de 2014

Notebook, el entorno web de IPython



Notebook es la herramienta que permite crear o utilizar cuadernos de trabajo IPython en un navegador web. En un cuaderno de trabajo es posible combinar la ejecución de código con textos, cálculos matemáticos, representaciones gráficas y elementos multimedia.

Para facilitar el intercambio de información entre usuarios los cuadernos podrán convertirse a otros formatos extendidos tales como HTML, PDF. etc. Además, podrán compartirse mediante el visor IPython Notebook Viewer.


Iniciar Notebook


Para iniciar Notebook desde la línea de comandos:

$ ipython3 notebook


A continuación, se pondrá en funcionamiento un servidor web y se ejecutará el navegador web que tengamos instalado por defecto (podrá ser Firefox, Opera o Chrome) y dentro de éste se abrirá la página del panel de control o Dashboard de IPython Notebook.

En la página del panel de Notebook se listará el contenido del directorio de trabajo actual y se mostrará en la parte superior un menú con las opciones siguientes: "Notebooks", "Running" y "Clusters".

  • La pestaña "Notebooks" la utilizaremos para crear, abrir, importar o borrar cuadernos de trabajo, que podrán organizarse en distintos directorios del sistema.
  • "Running" para detener los cuadernos en ejecución, comprobar su estado o para iniciar nuevas instancias de los mismos.
  • Y la pestaña "Clusters" se utilizará con trabajos de computación paralela atendiendo a los perfiles disponibles en nuestra instalación IPython.


Crear o abrir un cuaderno de trabajo


Para crear un cuaderno de trabajo haremos clic en el botón “New Notebook” y para abrir uno existente accederemos al directorio donde esté almacenado y haremos clic sobre el nombre del archivo.

A continuación, se creará un cuaderno nuevo, o bien, se cargará la información del cuaderno que hayamos seleccionado previamente.

Si el cuaderno es nuevo la aplicación le asignará un nombre predeterminado como "Untitled1.ipynb" y lo guardará en el directorio actual. Dicho nombre podrá cambiarse por otro haciendo clic sobre él en el mismo encabezado del cuaderno o en la opción "Rename..." del menú "File".

En la parte superior del cuaderno, después del encabezado, se sitúan la Barra de menú y la Barra de herramientas con las opciones de uso más frecuente.

Y justamente debajo tendremos la primera celda o área de entrada (etiquetada con el término "In") que es el lugar donde empezaremos a escribir nuestro cuaderno de trabajo.


Introducir información en una celda


¿Qué tipo de información podemos introducir en una celda?

Básicamente, se podrá introducir lo mismo que en una sesión interactiva con la consola IPython (código Python, funciones mágicas IPython, comandos del sistema, etc.); además de otro tipo de información usando el lenguaje de marcado ligero Markdown (como textos con formato, imágenes y archivos multimedia); gráficos creados a partir de datos; textos de encabezamientos de distintos tamaños y comandos para convertir la información a otros formatos.

Es necesario diferenciar entre el modo Edición y el modo Comando. El modo Edición se activa al hacer clic o [Enter] sobre una celda seleccionada (La celda seleccionada es la que está rodeada por el marco rectangular). Una celda activa mostrará un cursor vertical "|" para indicar el lugar de edición.

El modo Comando se activa cuando hacemos clic fuera del área de la celda que estemos editando o al presionar la tecla [Esc].

En una celda se podrán escribir una o más líneas. Cuando se esté editando se avanzará a la siguiente línea con la tecla [Enter] y cuando existan varias líneas podremos retroceder a la línea anterior con la tecla [Flecha Arriba] o avanzar a la línea siguiente con [Flecha Abajo].


Ejecutar una celda


Para ejecutar la celda activa pulsaremos [Ctrl+Enter]. Si además deseamos que se inserte una celda nueva después de la ejecutada utilizaremos [Alt+Enter] o si queremos seleccionar la siguiente celda después de la ejecución presionaremos [Mayúsculas+Enter].


Guardar un cuaderno


Los cuadernos de Notebook se guardan automáticamente.

Sin embargo, si queremos guardar el trabajo en un punto determinado y continuar trabajando contando con la posibilidad de revertir a la situación anterior, guardaremos con la opción "Save and Checkpoint" y regresaremos al punto inicial con la opción "Revert to Checkpoint". Estas opciones se encuentran en el menú "File".


Copiar un cuaderno


También, tendremos la posibilidad de trabajar con una copia exacta del cuaderno actual si elegimos la opción "Make a Copy..." del menú "File". Es un modo rápido de obtener distintas versiones de un mismo cuaderno.


Cerrar un cuaderno y salir


Para terminar la sesión de trabajo seleccionaremos la opción "Close and Halt" del menú "File".

En el menú "Help" la opción "User Interface Tour" explica brevemente haciendo un tour el funcionamiento del interfaz de usuario y en "Keyboard Shorcuts" consultaremos las teclas de acceso rápido de Notebook.


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