viernes, 6 de febrero de 2015

Solucionando errores con el depurador




El módulo de depuración pdb


El módulo pdb de la librería estándar es una ayuda importante para los programadores Python. Se utiliza para analizar si un programa hace lo que se espera de él. En esencia facilita la detección de errores de codificación y agiliza su corrección.

Antes de continuar, es necesario entender que un depurador no se ocupa de los errores de sintaxis pues esta tarea la tiene encomendada el propio intérprete; y a dicha función se entrega incondicionalmente mientras se ejecuta un programa (.py), o bien, durante el proceso de compilación cuando se desea obtener el correspondiente archivo compilado o bytecode (.pyc).

Fundamentalmente, el módulo pdb permite ejecutar un programa, instrucción a instrucción; detenerlo en un punto específico (breakpoint) para poder examinar el valor de alguna variable o cambiar su valor antes de continuar; y/o ejecutar alguna instrucción para verificar algún resultado. Todo ello lo hace teniendo el control del programa en todo momento, hasta que termine su ejecución de la forma prevista o hasta que su finalización sea forzada.

Tipos de errores


Durante el desarrollo de un programa podemos encontrarnos, básicamente, con tres tipos de errores:

  • Los errores de interpretación o compilación que son producidos por instrucciones mal escritas o por un uso incorrecto de la sintaxis del lenguaje. En Python, estos errores tienen que ser solucionados para que un programa pueda ser ejecutado.
  • Los errores de ejecución que se producen mientras se ejecuta un programa, a pesar de estar todo el código escrito conforme a las reglas del lenguaje. Pueden suceder por inconsistencia de los datos, al intentar dividir por 0, por no poder acceder a un dispositivo, por otros errores externos al programa, etc.
  • Y los errores de lógica que son aquellos derivados de una errónea codificación y que implican que el programa no alcance el propósito para el que fue concebido.

Uso del depurador


Para diferenciar algunos errores de los comentados y ver cómo funciona el depurador lo mejor será basarnos en un caso práctico.

A continuación, vamos a escribir un programa muy simple llamado (cambia.py) que cuando se ejecute pedirá que se introduzca una cadena de caracteres. La introducción terminará al presionar la tecla [return]. Después, el programa buscará en la cadena introducida todos los caracteres que sean asteriscos "*" y los sustituirá por comas ",". Este programa incorpora dos errores diferentes que vamos a estudiar:

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

entrada = input("Escribe algo: ")
entrada.replace("*", ",")
print("Salida: ", entrada)) 

Probemos a ejecutar el código desde la línea de comandos:

$ python3 cambia.py


El avezado intérprete nos avisa que tenemos un error en la línea del print(), en la número 6, donde aparece un paréntesis de cierre de más. Y por este motivo el programa no se puede ejecutar:


  File "cambia.py", line 6
    print("Salida: ", entrada))
                              ^
SyntaxError: invalid syntax


Este error de sintaxis podemos reproducirlo si intentamos compilar el código con:

$ python3 -m py_compile cambia.py


Desde la versión 3.2 de Python cuando se compila un programa, si no hay errores, se crea al mismo nivel del archivo del programa una carpeta llamada __pycache__ y, en ella, se genera su versión compilada o bytecode

En el nombre del archivo compilado aparece la versión del intérprete con que se compiló y su extensión, que como ya hemos comentado, será .pyc. En este caso el nombre será "cambia.cpython-34.pyc" y contendrá el literal "cpython". 

CPython es el nombre que se da a la implementación oficial y original de Python, (la que instalamos desde Python.org), escrita en lenguaje C, que es también el propio intérprete del bytecode. Como seguramente conoce el lector hay otras implementaciones de Python como: Jython, PyPy, IronPython.

La razón de que aparezca la versión del intérprete en el nombre del archivo compilado está en la posibilidad de tener instaladas varias versiones diferentes de Python en un mismo sistema y en que cada bytecode está ligado a la versión del intérprete que lo generó.

El archivo compilado o bytecode no podemos editarlo pero sí ejecutarlo desde la línea de comandos:

$ python3 cambia.cpython-34.pyc

Después de comentar algo sobre la compilación, lo siguiente será editar el programa fuente y arreglar el error quitando el paréntesis de más. Después, volveremos a ejecutar con:

$ python3 cambia.py

Y como ya no hay ningún error de sintaxis el programa comenzará su ejecución y pedirá que escribamos algún texto. A continuación, escribiremos: "hola* buenos días" (sin las comillas) y terminaremos con la tecla [return]. Finalmente, el programa mostrará una salida incorrecta (el asterisco se tenía que haber sustituido por una coma y eso no ha ocurrido) y terminará su ejecución. Así que el programa no hace lo que debe (error de lógica) y, sin embargo, en este caso "nadie" nos avisa del fallo:

Escribe algo: hola* buenos días
Salida:  hola* buenos días

En este tipo de situaciones es donde conviene utilizar un depurador de código. Tengamos en cuenta que este programa es muy corto pero en uno con varios cientos de líneas podemos encontrarnos con dificultades.


Buscando el error

A continuación, volveremos a editar el programa y añadiremos al principio la siguiente línea que importa el módulo de depuración: 

import pdb 

Y después del input() insertamos otra línea que servirá para que el programa se detenga en ese lugar cuando sea ejecutado:

pdb.Pdb().set_trace()

Después de los últimos cambios el código quedará así:

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import pdb

entrada = input("Escribe algo: ")
pdb.Pdb().set_trace()
entrada.replace("*", ",")
print("Salida: ", entrada)


Si ejecutamos e introducimos "Hola* buenos días" y [return] el depurador detendrá el programa y mostrará la línea siguiente que se va a ejecutar:

Escribe algo: Hola* buenos días
> /home/antonio/Local/Blog/blog-python3/Nuevo/depurar.py(8)<module>()
-> entrada.replace("*", ",")
(Pdb)

Ahora, si escribimos a continuación de (Pdb) el nombre de la variable entrada el depurador retornará su valor actual: "Hola* buenos días":

(Pdb) entrada
'Hola* buenos días'
(Pdb)

En este punto si presionamos la tecla "n" (next) y [return] ejecutaremos la instrucción señalada con la flecha y el depurador se detendrá de nuevo en la línea siguiente:

(Pdb) n
> /home/antonio/Local/Blog/blog-python3/Nuevo/depurar.py(9)<module>()
-> print("Salida: ", entrada)
(Pdb)

Si volvemos a preguntar por el valor de la variable entrada comprobaremos que justo antes de la línea del print() no ha cambiado ¿Por qué?:

(Pdb) entrada
'Hola* buenos días'

En este punto podemos deducir que el error está en la línea donde se utiliza el método replace(), que aunque realiza los cambios, éstos no son reasignados a la variable entrada y se pierden. Lo correcto hubiera sido codificarlo así:

entrada = entrada.replace("*", ",")

Si arreglamos el error y ejecutamos de nuevo comprobaremos que ya funciona correctamente.

Escribe algo: Hola* buenos días
Salida:  Hola, buenos días

Otra prueba de depuración que podemos realizar consiste en modificar el valor de la variable entrada cuando el programa esté detenido y, después, con el comando "c" (continue) seguiremos su ejecución para ver qué sucede:

(Pbd) entrada = "Buenas tardes* América"


Otros comandos que se pueden utilizar con el depurador:

quit (q)
Finaliza la depuración.

list (l)
Lista líneas de código indicando el punto de parada.

step (s)
Ejecuta el programa paso a paso.

continue (c)
Continua ejecución hasta el final o hasta el siguiente punto de interrupción.

return (r)
Cuando se ejecuta una función continua la ejecución hasta return.

nombrevariable o display var1, var2
Muestra el valor de las variables indicadas.

var2 = var1 + int(valor)
Declarar variables auxiliares a partir de otras existentes.

help
Lista todos los comandos disponibles del depurador.

Para agregar depuración desde la línea de comandos sin necesidad de importar el módulo pdb:

$ python3 -m pdb cambia.py

Para concluir, comentar que el entorno de desarrollo IDLE cuenta con un depurador integrado con posibilidad de ejecutar instrucción a instrucción, insertar puntos de interrupción y permite ver la pila de llamadas.

Relacionado:


Ir al índice del tutorial de Python