jueves, 23 de junio de 2016

Gráficos con GooPyCharts



GooPyCharts es un módulo desarrollado por Google para la creación de gráficos con Python 2.x/3.x. Es muy fácil de utilizar y para el desarrollo de los gráficos más comunes es una opción a considerar que se suma a otras bibliotecas como matplotlib.

GooPyCharts permite generar los gráficos (de momento, de líneas, barras, dispersión e histogramas) en archivos html comunes que se muestran en el navegador web, o bien, como elementos de un cuaderno (Notebook) de la aplicación web Jupyter.

Instalación del módulo gpcharts


Para instalar GooPyCharts con pip:

En GNU/Linux:

$ sudo pip install gpcharts

En Windows:

c:\> pip install gpcharts

También, se puede descargar el archivo del módulo gpcharts.py en el directorio de trabajo o en el directorio donde se encuentren los paquetes Python y utilizarlo realizando la importación correspondiente:

from gpcharts import figure

Por último, para completar la instalación es posible que se tenga que instalar el módulo future, que permite que un mismo programa se pueda ejecutar tanto con Python 2.x como con Python 3.x. Si fuera necesaria su instalación, cuando se ejecute un programa que haga uso del módulo GooPyCharts, aparecerá un mensaje informando de este requisito. En tal caso, instalar:

En GNU/Linux:

$ sudo pip install future

En Windows:

C:\> pip install future

Crear gráficos en páginas HTML comunes


Los gráficos se pueden generar en archivos HTML comunes para visualizarlos directamente en un navegador Internet (recomendado: Chrome y Firefox). Cuando se ejecute el código fuente de un gráfico se creará el correspondiente archivo .html en el directorio de trabajo y, con posterioridad, se abrirá, automáticamente, en el navegador Internet predeterminado. Además del gráfico se mostrarán dos enlaces que permiten la descarga del gráfico en formato .png y de los datos utilizados, en formato .csv.

Los archivos .html, también, se pueden publicar en webs y enviar por correo electrónico como adjuntos de mensajes. La única dependencia que tienen para poder mostrar su contenido es que es necesario contar con acceso a Internet (para acceder a los sitios code.jquery.com y www.gstatic.com).

A continuación, se ofrecen varios ejemplos para mostrar lo sencillo que es utilizar este módulo y, sobre todo, la calidad que tienen los resultados que se obtienen.

Gráfico de una línea: plot()


La clase figure se utiliza para crear objetos gráficos de distintos tipos. Tiene un método llamado plot() para construir gráficos de líneas.

El siguiente ejemplo crea un gráfico de una línea que representa los valores de una lista.

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

from gpcharts import figure

grafico1 = figure()
grafico1.plot([3,4,5,4,3])


Gráfico de varias líneas


Para crear un gráfico con dos o más líneas los valores se agruparán en listas con tantos valores como líneas a representar, en la lista principal.

grafico2 = figure()
grafico2.plot([[3,4],[4,2],[5,1],[4,2],[3,4]])


Gráfico de líneas con título, etiquetas de ejes y tamaño determinado


El siguiente ejemplo crea un gráfico de dos líneas de 800x600 que incluye un título y etiquetas para los ejes de coordenadas:

grafico3 = figure(title='Promedio horas extras',
                  ylabel='Num Horas',
                  width=800,height=600)
valoresX = ['Dias Semana','Lun','Mar','Mie','Jue','Vie']
valoresY = [['Enero', 'Febrero'],[3,4],[4,2],[5,1],[4,2],[3,4]]
grafico3.plot(valoresX,valoresY)


Gráfico de línea con serie temporal


En el eje x de un gráfico se pueden utilizar series temporales pero los valores se deben expresar como una cadena utilizando el siguiente formato 'aaaa-MM-DD HH: MM: SS'; teniendo en cuenta que la parte 'HH: MM: SS' es opcional.

A continuación, un ejemplo que crea un gráfico de una línea utilizando una serie temporal, en el que se asignan los valores de los atributos después de la creación del objeto.

grafico4 = figure()
grafico4.title='Promedio horas extras'
grafico4.ylabel='Num Horas'
grafico4.xlabel='Dias Semana'
grafico4.width=800
grafico4.height=600
valoresX = [grafico3.xlabel,'Lun','Mar','Mie','Jue','Vie']
valoresY = ['Enero',3,4,5,4,3]
grafico4.plot(valoresX,valoresY)


Gráfico de líneas con escala logarítmica


El atributo logScale del método plot() con el valor True se emplea para gráficos que necesitan mostrar valores utilizando escalas logarítmicas.

grafico5 = figure(title='Propagacion de virus',
              ylabel='Equipos')
xVals = ['Horas',1,2,3,4]
yVals = [['TipoA', 'TipoB'],[10,30],[20,3000],
        [400,300000],[8000,30000000]]
grafico5.plot(xVals,yVals,logScale=True)


Gráfico de dispersión: scatter()


El método scatter() se utiliza para crear gráficos de dispersión. Su atributo trendline con el valor True indica que se ha de mostrar la línea de tendencia.

grafico6 = figure('Evaluaciones y tendencia del alumno')
grafico6.ylabel="Calificaciones"
grafico6.xlabel="Pruebas realizadas"
grafico6.scatter([5,5,6,5,6,7,8,9,5,6], trendline=True)


Gráfico de barras: bar()


El método bar() permite crear gráficos de barras. Como sucede con los gráficos de líneas, en la lista de valores del eje Y se incluirán listas con tantos valores como barras a representar.

grafico7 = figure('Parque de atracciones')
grafico7.ylabel='Instalaciones recreativas'
valoresx=['Visitantes','Iguazu','Anaconda','Jaguar']
valoresy=[['Ayer','Hoy'],
       [1203,2340],[4350,3400],[2030,2990]]
grafico7.bar(valoresx,valoresy)


Histograma: hist()


El método hist() se utiliza para crear histogramas (representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados).

grafico8 = figure('Platos consumidos',xlabel='Cantidad')
grafico8.xlabel = "Clave"
grafico8.hist([6,4,5,4,4,1,1,2,3,4,6])


Crear gráficos en un cuaderno Jupyter Notebook


Jupyter Notebook es una aplicación web que permite crear documentos que pueden contener código Python editable que se puede ejecutar, ecuaciones, textos explicativos, gráficos y otros contenidos multimedia.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de cuadernos está la posibilidad de cambiar los contenidos con facilidad y, quizás la más importante, que los cuadernos se pueden compartir con otras personas como se hace con otros documentos.

El módulo GooPyCharts cuenta con métodos específicos para crear gráficos en un cuaderno Jupyter que son equivalentes a los utilizados con anterioridad: plot_nb(), bar_nb(), scatter_nb() y hist_nb().


Instalar Jupyter Notebook


Para instalar Jupyter Notebook y todas sus dependencias:

En GNU/Linux:

$ sudo pip install jupyter

En Windows:

c:\> pip install jupyter


Iniciar Jupyter Notebook


En GNU/Linux y Windows:

$ jupyter notebook

A continuación, se iniciará el navegador internet predeterminado con la aplicación Jupyter Notebook:



Crear un cuaderno Jupyter Notebook


Para crear un cuaderno en el directorio actual seleccionar la acción "New" y después "Python 3". Después de la acción se creará un libro vacío con el nombre "Untitled1" que se puede renombrar (p. e. "Gráficos") haciendo clic sobre el propio nombre, editando y aceptando el cambio).




Un cuaderno comienza con un celda vacía identificada con el literal "In [ ]" donde, en principio, se puede introducir código Python.


Insertar un gráfico en un cuaderno Jupyter Notebook


Para insertar un gráfico de ejemplo en el cuaderno actual insertar el siguiente código Python en la celda vacía:

from gpcharts import figure
grafico1 = figure()
grafico1.plot_nb([3,4,5,4,3]) 

A continuación, para ejecutar el código hacer clic sobre el botón "Run Cell". El resultado, es decir, el gráfico, aparecerá debajo de la celda actual. Después de que aparezca también lo hará una nueva celda (de entrada) vacía "In []" que estará lista para "recibir" nuevo código u otros contenidos de otro tipo.


Además, en cualquier momento será posible editar y ejecutar el código de cualquier celda que se vaya agregando al cuaderno actual. Esta es una de las ventajas que ofrece trabajar con este tipo de documentos.

Para cerrar el cuaderno actual hacer clic sobre el botón "Save" y después seleccionar en el menú "File" la opción "Close and Halt".

Después, si se examina el directorio actual se verá el archivo del cuaderno creado, que se podrá abrir en cualquier momento para seguir trabajando en él, simplemente, haciendo clic sobre su nombre.


Para probar en el cuaderno todos los ejemplos realizados con anterioridad es necesario cambiar los nombres de los métodos de cada tipo de gráfico a los equivalentes: plot_nb(), bar_nb(), scatter_nb() y hist_nb().

Para finalizar la sesión de trabajo en la consola donde se inició Jupyter Notebook presionar [Control+C]. Después, se puede cerrar el navegador web o las pestañas de Jupyter Notebook.



Relacionado:



Ir al índice del tutorial de Python